Propuestas de mejora para flexibilizar la contratación de servicios TIC en la Administración Pública

  • Vídeos

Imagen ponencia CAM Foro

La llegada de los Fondos NextGenerationEU supondrá una nueva oleada de contratos y licitaciones de servicios TI en la Administración Pública. Flexibilizar estos procesos para ganar en agilidad en la adjudicación, será fundamental para avanzar en los procesos de modernización y transformación digital. Elena Hernáez Salguero, Vocal Letrada de la Comisión Jurídica asesora de la Comunidad de Madrid, explica las opciones para flexibilizar estas licitaciones y las nuevas vías de colaboración.

Explicaba Elena Hernáez que “se trata de un reto muy importante que va a traer muchos quebraderos de cabeza a todos los implicados. Este Plan es un desafío, pero debemos afrontarlo desde el punto de vista de la oportunidad, no solo de recuperación, sino de establecimiento de nuevas formas de funcionamiento”.

 

Oportunidades y hándicaps

La llegada de los fondos europeos abre la puerta, entonces, a grandes oportunidades, pero plantea “una serie de hándicaps, especialmente en lo relacionado con la compra pública. Primero, que estos fondos deben aplicarse en un período corto de tiempo, algo que parece incompatible con los procesos largos y complejos de cualquier compra pública. En segundo lugar, el acceso a los fondos está sujeto a una condicionalidad, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el punto de vista del proyecto concreto. El tercero es la complejidad de las materias a las que nos enfrentamos, porque las posibles líneas de acción son complejas en diferentes materias. Y, por último, el proceso de certificación, que es también complejo, y, como ejemplo, España solo logró certificar en 2019 el 39% de los proyectos presentados”.

 

Este contenido forma parte de la Revista Digital Foro IT User: Nuevos impulsos para la evolución de la Administración Digital. Puedes leerla en su totalidad en este enlace.

 

 

 

Al registrarte en este evento online, aceptas que tus datos sean compartidos con los patrocinadores y colaboradores del mismo: Salesforce, Aruba, ForcePoint, MicroStrategy, Palo Alto, Pegasystems, VMray, V-Valley, Bitdefender, Cytomic, Enisa, Sophos y Thales.

TAGS Webinar