Una nueva Administración Pública hiperinteligente y accesible para todos

  • Opinión

La Administración Pública española parte de una excelente posición, segundos en el ranking de digitalización DESI, pero como toda gran entidad tiene una dificultad inherente: el tamaño, la dispersión territorial y la diversidad de público al que ofrece un servicio, todo ello genera una gran brecha digital.

Fernando Gutiérrez-Cabello,

Account executive, MicroStrategy

En el “Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021 -2025”, dos de los retos fundamentales son salvar dicha brecha digital y aumentar la productividad del empleado público. Ambos retos son provocados en gran medida por cómo se realiza la gestión y explotación del dato.

La existencia de multitud de sistemas heredados, diversos canales de explotación que generan redundancia de datos y que carecen de interoperabilidad hacen que el acceso a la información sea complicado, tanto para la ciudadanía como para el empleado público.

Tres son las áreas de mejora que vemos desde MicroStrategy por nuestra experiencia tanto en el sector público como en el privado, donde se enfrentan a situaciones similares y donde hemos aplicado nuestra solución con éxito.

La primera de las áreas es en la gestión y gobierno del dato. Se busca un sistema informacional menos disperso con reglas de negocio que ordene, sea fiable, seguro y dé calidad al dato.

La segunda área es la explotación del dato. No vale de nada hacer el paso anterior, si a continuación se explota la información con herramientas que no permiten el gobierno de la misma, provocando de nuevo, el caos y la pérdida de todo el esfuerzo de tiempo y dinero invertido en el paso anterior. La tercera de las áreas es cómo se accede al dato. En muchas ocasiones es complejo, confuso y sin experiencia de omnicanalidad.

MicroStrategy con 30 años de experiencia en el sector de la explotación del dato, hemos creado una plataforma robusta que da solución a esos problemas a los que las organizaciones se enfrentan, concentrando nuestros esfuerzos sobre todo en la explotación, la seguridad y el acceso al dato. Disponemos de capacidades de gobierno también a la hora de la explotación, asegurando una versión única de la verdad a lo largo de toda la organización.

Por otro lado, nuestra capacidad de escalabilidad tanto de datos como de usuarios permite crecer según las necesidades que van surgiendo, pues no olvidemos que la cantidad de datos que se van a manejar y los usuarios que accederán a ella van a ser muy elevados.

MicroStrategy ha abierto la arquitectura al máximo para que encaje en el ecosistema de las instituciones y sea lo suficientemente flexible para admitir nuevos sistemas que vengan a futuro. Esto lo ha conseguido creando APIS para toda la plataforma. Esa arquitectura abierta permite leer de prácticamente todas las fuentes de datos posibles (bases de datos, datos en Cloud, Inteligencia Artificial, MDX…) como inyectar datos en cualquier dispositivo, se convierte en un proveedor de datos de otros aplicativos (aplicaciones móviles, portales, Phyton, Inteligencia Artificial…)

Con respecto al acceso al dato, MicroStrategy permite acceso multicanal: chatbots, portales, móvil, otras herramientas de Business Intelligence… y ofreciendo una experiencia omnicanal.

Siendo una característica fundamental para MicroStrategy la seguridad con la que se accede. MicroStrategy ofrece seguridad robusta y centralizada al dato.

Queremos resaltar algo disruptivo e innovador que no se había visto antes, HyperIntelligence, que permite consolidar los datos más relevantes de diferentes fuentes en una tarjeta/ficha sin necesidad de programación ni de integración en el sistema.

HyperIntelligence ofrece respuestas inmediatas encima de cualquiera de las aplicaciones (en web, correo electrónico o dispositivo móvil) con las que se trabaja a diario, sin integración en el sistema. Permite “guardar” en el navegador: nombres, códigos, expedientes, CIF, DNI… y cuando aparezca uno de esos criterios, lo subrayará y simplemente con situar el ratón por encima, le abrirá una ficha.

Las tarjetas permiten un acceso rápido, seguro, sencillo y moderno tanto para la ciudadanía como para los empleados públicos. Además, las tarjetas permiten enriquecer aplicaciones de negocio existentes sin realizar integraciones físicas entre ellas, se trata de una integración visual.

Esta capacidad de enriquecer otras aplicaciones (CRM, ERP, aplicativos, otras herramientas de Business Intelligence...), de simplificar el acceso y consumo del dato para la toma de decisiones, aumenta drásticamente la productividad y solventa la brecha digital existente.

La visión de MicroStrategy es disponer del dato de manera sencilla, rápida y segura en cualquier sitio y en cualquier canal para facilitar la toma de decisiones.

 

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Puedes ver la entrevista a Fernando Gutiérrez-Cabello aquí.